domingo, 24 de enero de 2010

conferencia sobre Goethe

Bueno en primer lugar deciros !Que ya he vuelto! jajajajaja.

Y en segundo lugar deciros que la conferencia sobre Goethe me dejo sorprendida y alucinada porque me di cuenta de algo que me venían diciendo tiempo atrás: Hay muchísimos grandes escritores alemanes.
También quiero agradecer a Rosa la amabilidad que tuvo al venir a darnos una charla de la que enseguida captó nuestra atención nos quedamos todos muy sorprendidos de lo bien que se expresa y sobre todo de lo bien que lee alemán (ya me gustaría amí leer así). Aquí os pongo lo que anoté mientras escuchaba:
Goethe autor por excelencia de la literatura alemana del siglo XVIII y XIX falleció a los 83 años, fue poeta,dramaturgo, científico....
Perteneció a la clase social burguesa ya que su padre era abogado, Goethe quiso tomar ejemplo de su padre y quiso ser abogado pero se dio cuenta de que no le atraía aquella profesión.

En el Pre-Romanticismo (Sturm und drans) que solo existe en Alemania (los escritores escribían sobre el sentimiento y la razón) Goethe escribió "las penas del joven Werther" libro que fue admirado por los lectores Alemanes, es una novela epistolar es decir está escrita en cartas, como ya dije antes este libro fue muy admirado por los alemanes porque causó un gran impacto el número de suicidios aumentó mucho, incluso se llego a popularizar una frase " No se puede querer como a sentido Wether" .
Goethe fue una figura clave en la Die Klassik ( Clasicidad ) escribió muchas obras de las que los escritores como Calderón de la barca fueron sus referentes.
En 1763 Goethe empieza a escribir la primera versión "Fausto" de la que trata sobre dos temas: 1º La juventud,la sabiduría y por último el amor. Aquí también se llega a popularizar una frase "Todo aquel que se esfuerza por conseguir algo, debe ser perdonado". Después de esta novela la palabra fausto era un referente a egoísmo. ( Klaus Mann Mephisto)